martes, 21 de octubre de 2014

Imágenes y láminas en la Psicoterapia Infantil

La autora Violet Oaklander en su libro “Ventanas a Nuestros Niños”, relata como a través de imágenes o ilustraciones acompañados de un proceso narrativo, es excelente para llevar a cabo un proceso de psicoterapia infantil.

Tal como lo menciona la autora, existen distintos materiales que están hechos para este mismo proceso, tales como las ilustraciones del Test de Apercepción Infantil (TAI), test en el que se muestran animales en situaciones de tipo humano, los niños deben relatar una historia sobre los dibujos. Este proceso es muy significativo ya que cada niño cuenta algo sobre cada cuadro, y cada historia es diferente. Los niños después de la historia que han creado, pueden representar a alguien o algo en la ilustración y agregar sus propias interpretaciones. 


Otros materiales que se pueden acompañar para el proceso son láminas para motivar el relato de cuentos. En tiendas donde venden útiles escolares ofrecen distintos sets de dibujos dirigidos al trabajo terapéutico. La autora nos da distintas recomendaciones como:
- Test de Apercepción Temática (TAT) 
- The Family of Man 
- Inventa un Cuento con Láminas (MAPS) 

Surrealismo: 

Es muy útil que el proceso de psicoterapia infantil se acompañe con imágenes surrealistas acompañadas de la narrativa del niño, ya sea por cuentos o historias que estos relaten, estos puedan proyectar sobre ellas. 


Todo terapeuta que haga psicoterapia infantil, podrá obtener lograr que el niño proyecte muchas cosas a través de las imágenes. Se pueden recopilar imágenes, imprimir tamaño media carta y mantener en un album para que esten siempre a la mano para poder llevar a cabo el proceso. 

Les compartimos un link donde podrán encontrar distintas imágenes que pueden utilizar: 


Y tú ¿ya utilizaste está técnica con tus pacientes? 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario