jueves, 25 de septiembre de 2014

jueves, 11 de septiembre de 2014

Modelaje de terapia de juego no-directiva 



Esta semana tuvimos modelaje de terapia de juego no directiva en la universidad por el licenciado que imparte la clase y por distintos compañeros en clase. A partir de esto, hay puntos importantes que debemos recordar mencionados por Virginia Axline en su libro Terapia de Juego (1975): 
- La aceptación es un elemento de vital importancia, ya que esto permite que el niño se sienta como un individuo pensante, independiente y constructivo. 
- El cuarto de juego debe propiciar el crecimiento del niño. Debe ser un espacio en el cual el niño se sienta seguro y la persona más importante para que sea posible su crecimiento. 
- La terapia de juego no directiva, le permite al niño comprenderse a sí mismo, así crecer y madurar en la misma. Pero para que esto sea posible se deben clarificar las actitudes emocionales que el niño ha expresado a través del reflejo de la emoción que el niño expresa. 

Es importante que sean considerados estos puntos en el momentos que se implemente la terapia de juego no directiva. Como se debe tener esto presente, hay muchos aspectos generales que también son importante que se irán posteado poco a poco. Pero si desean obtener mayor información, pueden adquirir el libro Terapia De Juego (1975) de Virginia Axline, donde obtendrán mas tips e información de la terapia y el cuarto de juegos. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Terapia basada en el Cliente



Carl Rogers explica la terapia basada en el cliente y brinda una pequeña demostración sobre la técnica.

LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

Carl Rogers es uno de los teóricos, terapeutas e investigadores más influyentes en psicología. Su enfoque de terapia consiste en permitir que el paciente, que él prefiere llamar cliente, tenga el control de su propia terapia. Originalmente, él lo llamó terapia no directiva, porque creía que el terapeuta debe mantenerse alejado de tratar de ayudar activamente al cliente. En cambio, el terapeuta debe ser un comprensivo ayudante que escucha. 

Escuchar es una de esas habilidades que todo el mundo piensa que tienen, pero pocos lo hacen en realidad. Rogers introdujo una "técnica" conocida como reflejo: El terapeuta escucha al cliente y "refleja" los pensamientos y sentimientos significativos diciendo al cliente lo que les oyó decir. Algunos terapeutas hacen esto de una manera mecánica, lo que los hace sonar como loros con un grado de psicología, pero eso no es lo que Rogers deseaba. Debe ser una auténtica comunicación de comprensión y preocupación. Hoy en día, el reflejo es sólo una parte de lo que se denomina la escucha activa. 


Por: Dr. C. George Boeree
Departamento de Psicología - Universidad de Shippensburg

Recuperado de: http://www.psicologia-online.com/